This page was saved using WebZIP 7.0.3.1030 offline browser on 04/18/13 20:25:18.
Address: http://www.injec-thor.com/plagfor.html
Title: INJEC-THOR | Sistema de inyección para tratamientos preventivos y curativos en árboles.  •  Size: 63370

 

 

VEA TAMBIÉN: ENFERMEDADES Y PATOLOGÍAS FORESTALES

Pueden llamarse plagas o parásitos a aquellos insectos que generalmente viven en el entorno del árbol y que se alimentan de sus hojas, su savia, la corteza, el tronco o ramas. En casi todos los casos, estos insectos provocan daños de todo tipo que comprometen la salud e integridad de la planta, incluso pueden contagiar enfermedades de otros árboles o implantar esporas de hongos que llevan en sus cuerpos. Podemos entonces distinguir y separar dentro de las plagas como factores exógenos, que provocan las fitopatologías más comunes a: plagas foliares, del tronco o tallo, de las raíces y suelos.

 

Son aquellas que se alimentan de las hojas, brotes, incluso de la floración. La forma de alimentación puede variar entre los masticadores, como es el caso de las orugas, los succionadores (áfidos) como los pulgones que con su aparato bucal “chupan” los nutrientes de las hojas, y los más diminutos llamados minadores, pequeñas avispas. Las larvitas de este díptero originan galerías sinuosas en las hojas. A trasluz se puede apreciar la larva dentro. Este tipo de plaga causa daños significativos en el follaje del árbol durante la etapa de alimentación y pueden provocar otras enfermedades y daños paralelos.

 

 

Oruga alimentándose de las hojas de un duraznero.

 

Pulgones en simbiosis con hormigas azucareras.

Cochinillas rosadas en plena etapa larvaria.

 

 

 

 

Otra problemática o factor exógeno de gran importancia que causan las fitopatologías son las plagas forestales que atacan las secciones del tronco y ramas del árbol. Estos insectos poseen una característica en común: el daño primario es causado por el insecto en su etapa de larva. Estos insectos en su mayoría de metamorfosis completa, deben atravesar tres estados morfológicos durante su desarrollo: Como hemos mencionado, el estado de larva es el de mayor actividad alimenticia ya que para completar su ciclo de desarrollo y transformarse en adulto reproductor, necesita ingerir la mayor cantidad de nutrientes indispensables para que, en el estado de “pupa”, sobreviva al período de latencia, donde no se alimenta ni moviliza y donde se comienzan a formar sus extremidades, alas y órganos reproductores. Una vez cumplido el período de “pupa” emergen de su capullo totalmente formados y listos para salir del interior del tronco, y colocar un nuevo grupo de huevos de los que emergerán nuevas larvas. Para alimentarse, las larvas utilizan sus fuertes mandíbulas, capaces de perforar y cavar extensas galerías en forma de túneles dentro del tronco o tallo. Todo este proceso de alimentación voraz que puede durar varios meses y en algunas especies años, produce severos daños en los vasos conductores de la planta, encargados del transporte de la savia y sustancias de vital importancia para la supervivencia del árbol.

Ejemplo: Megaplathypus plicatus

Ver macrofotografía de este insecto

Las Platypodidae hacen su vivienda en sección perpendicular al eje de la planta, atacando el xilema. Los machos de esta especie son los encargados de comenzar las galerías y las hembras las de transportar los hongos en regiones del cuerpo modificadas para ello (micangios o micetangios). La fundación de una nueva vivienda se inicia a partir de la salida del macho de la vivienda paterna y posterior construcción de una pequeña galería en otro árbol, la cual se reconoce por la savia secretada a través del orificio. Esto se denomina “período de ataque” dentro del cual se reconocen tres fases:
1)Inicial: se producen las primeras perforaciones (PRIMAVERA);
2)Fase de plenitud, hay un aumento que se mantiene constante por un período prolongado (VERANO);
3)Fase decreciente los ataques comienzan a disminuir. (INVIERNO)

Haga Click en las miniaturas para ampliarlas

 

OTRAS PLAGAS FORESTALES

 

Podríamos seguir enumerando una gran cantidad de insectos plaga que causan fitopatologías, sin embargo se puede generalizar a un grupo de plagas que, aunque no provocan daños significativos en las plantas, les contagian o proliferan otras enfermedades. Este efecto colateral los coloca en la condición de “vectores”, llamados así por transmitir enfermedades como la cancrosis, escoba de bruja, etc.

ÁCAROS:

Dentro de estos vectores podemos mencionar a los ácaros, de la familia de los arácnidos, provocan daños severos en las hojas ya que forman numerosas colonias en casi todas las partes de la planta. Existen numerosas especies de ácaros que atacan a los árboles, por lo general frutales, causando daños irreversibles en hojas y frutos. En las hojas dañadas se observa decoloración, pasan del color verde oscuro a un color cada vez más pajizo. La planta toma color cenizo, pierde el brillo. El daño en la planta lo provocan los millones de pinchazos que sufren hojas, frutos y brotes tiernos.
   

TRIPS:


Estos insectos miden unos pocos milímetros. Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen.
   

NEMATODOS:


Este tipo de plagas, a diferencias de las demás vistas, no atacan ni las hojas, ni el tallo o tronco. Son gusanos diminutos que forman sus colonias bajo la tierra,donde se alimentan de las raíces de la planta causando daños importantes en los folículos pilosos, que cumplen un papel muy importante en el proceso de absorción de minerales y nutrientes. Cuando la colonia es muy grande la planta muere.
   

 

GUSANOS BLANCOS DEL SUELO:

Se comportan y viven de la misma manera que los nematodos, pero son mas grandes y causan daños en mayor calibre al roer las raíces. Las larvas de Gusanos blancos viven en el suelo y se comen las raíces de un gran número de especies ornamentales (plaga polífaga). Las hojas se vuelven amarillas y se marchitan.
   

 

COCHINILLAS:

Tienen un tamaño entre 1 – 4 mm y se puede ver en todas las partes de la planta. Chupan, como los pulgones, la savia de la planta y producen melaza dulce donde pueden crecer hongos. Al Igual que los pulgones pueden reproducirse rápidamente y causar gran daño a la planta.
   

 


 

Home | Árboles | Servicios | Método INJEC-THOR® | Clientes | Galerías fotográficas | Contactenos
Copyright © 2007 INJEC-THOR.com - Todos los derechos reservados - webmaster